TRATAMIENTOS y SÍNTOMAS de enfermedades y sus remedios
Si recogemos una paloma será por alguno de estos motivos:
1. Está enferma desde hace días. Esto es lo que ha echo posible que la recojamos, sino no se dejan coger. Esto implica que está mal, muy malita y necesita en cuestión de horas que busquemos un veterinario, la hidratemos, coma algo y mediquemos si procede. No preocuparse por que nos peguen nada, tampoco a nuestras mascotas. Eso sí, se recomiendo higiene, esto es, no mezclarlos en la misma habitación con otras mascotas o niños hasta que pasen su tratamiento médico, y lavarse bien las manos tras atenderlo. Nos llevará al menos 15 días de enfermería.
2. Que sea un pichón que ha caído del nido antes de tiempo. Esto es antes de tres o cuatro semanas de vida. Aún tendrá cañones amarillos y revolotea más que volar. No cogeremos pichones que estén ya fuera del nido con sus padres y sanos, estos simplemente están en sus primeros días tras la salida del nido. Esto es, discriminar entre los que están en apuros y los que simplemente están en sus primeros días de exploración. Puede llevarnos hasta 3-4meses de cuidados. Además deberemos buscarle un hogar pues un pichón huérfano hay que liberarlo en condiciones especiales o buscarle un entorno muy favorable o palomar.
3. Está herida o tiene un traumatismo como ala o pata rota. Igualmente requerirá desinfección de herida, visita al veterinario si es grave, vendajes...etc..esto es un mes de tratamiento en general.
Y recordar que la regla del huevo kinder: solemos tener sorpresa, esto es, múltiples afecciones como enfermedad + trauma, enfermedad + pichón huérfano, herida + enfermedad, pichón + parásitos internos...
Una paloma enferma o herida es la única que se deja coger. Si tenemos ausencia de vuelo, estamos débiles y probablemente enfermas. Tendrá mal aspecto y requerirá atención médica.
Una paloma en el suelo, que no se mueve cuando nos acercamos, necesita ayuda. Dejarla con comida y agua es un parche, de noche la atacará algún gato y además seguramente sin medicinas no podrá superar su enfermedad.
Paloma visiblemente enferma. No vuela, no se mueve, no come, no bebe...entramos en URGENCIA, esto es hidratación forzada, papilla y medicinas lo antes posible. La primera noche es crítica. Deberemos acudir al veterinario de aves en emergencia.
Hacer de veterinario cuando no lo eres, puede ser estresante, agotador y poco eficaz, por eso, si tienes los medios económicos y el tiempo, es mejor que recurras al especialista. Sino tienes uno bueno de exóticos a mano deberás aprender a curar a tu amigo, y esto requiere rapidez y duras decisiones vitales, debes hacerlo sólo si eres eficaz y eficiente.
Suelen venir con una infección primaria y varias secundarias. Puede estar enferma y haberse lesionado o herido por ese motivo. Siempre pensarmos en un huevo kinder, que pueden traer sorpresa. otro ejemplo es la incubación de virus, cuya sintomatología clara puede aparecer días tras el rescate